Tejido en Riesgo

Decisiones Terapéuticas en la Apoplejía Isquémica

La diferenciación del tejido encefálico dañado, reversible o irreversible, es crucial para la terapia apropiada de la apoplejía. La tecnología avanzada en imagenología de Siemens soporta la demarcación de áreas cerebrales posiblemente infartadas y el tejido en riesgo. Así, la imagenología de Siemens le proporciona una base de evidencias para las decisiones sobre la terapia trombolítica sistémica, aún después del umbral de 4.5 horas.

Resonancia Magnética

La imagenología ponderada por difusión (DWI) en MR es una de las técnicas disponibles más sensible y específica para detectar la lesión isquémica aún en las etapas tempranas del infarto. La sensibilidad estimada de DWI para el diagnóstico de la apoplejía isquémica es entre un 80-90% en una muestra general de pacientes de emergencia y asciende hasta casi un 100% en poblaciones seleccionadas de pacientes1. En conjunto con la imagenología ponderada por perfusión (PWI), la DWI permite la diferenciación del tejido viable hipoperfundido de un probable infarto irreversible no viable.

El tejido en riesgo de un infarto permanente (penumbra isquémica) puede aproximarse mediante un patrón de hipoperfusión crítica en MRP sin anormalidades de difusión asociados en una DWI (discordancia entre difusión y perfusión). El tejido cerebral de la penumbra isquémica puede beneficiarse de la terapia trombolítica. El valor pronóstico de una discordancia entre difusión y perfusión no ha sido establecido por completo, y el resultado de la reperfusión puede diferir de manera importante de las predicciones basadas tan solo en la discordancia.

Siemens le asiste en sus decisiones de tratamiento con tecnología y flujos de trabajo rápidos, extensos y confiables en la imagenología por MR.

Tomografía Computarizada

Las técnicas de imagenología de CT con perfusión pueden detectar las áreas isquémicas del cerebro con una sensibilidad de hasta un 95% y una especificidad de hasta un 100% y pueden ayudarle a identificar la penumbra isquémica (tejido en riesgo) de una apoplejía2.

La imagenología de CT con perfusión del cerebro completo proporciona un análisis simultáneo del volumen sanguíneo en todas las partes del cerebro. La hipoatenuación en las exploraciones se supone está asociada con la isquemia.

La imagenología dinámica de CT con perfusión y con contraste mejorado puede proporcionar valores absolutos para el flujo sanguíneo cerebral, tiempo de tránsito medio y volumen sanguíneo cerebral. Gracias al modo Adaptive 4D Spiral único en Siemens de los escáneres SOMATOM® Definition, la imagenología dinámica de CT con perfusión ya no está limitada a un área restringida del cerebro, sino que también permite la evaluación del tejido en riesgo del cerebro completo.

syngo.CT Neuro Perfusion

Syngo.CT Neuro Perfusion visualiza la perfusión sanguínea en el cerebro. En la apoplejía isquémica, esto puede ayudarle a estimar el tamaño del infarto principal, así como la extensión del tejido en riesgo al infarto (penumbra) que se podría salvar con terapia consecutiva. Estos conocimientos podrían soportar la mejor decisión del médico clínico para un tratamiento adecuado. Es apropiado para un uso de rutina 24/7 y el flujo de trabajo dirigido entrega resultados en 5 pasos fáciles. Los beneficios incluyen también un modelo de tejido en riesgo con parámetros de perfusión definidos por el usuario (p.ej. CBF, CBV, TTD, TTS, TTP, MTT) y la segmentación automática de materia gris para enfocarse en los tejidos relevantes que llevan a una mejor precisión de cuantificación.

AX: syngo DynaPBV Neuro

Para los pacientes con apoplejía, la visualización de la perfusión cerebral es de especial importancia antes, durante y después de las intervenciones neuro radiológicas. syngo® DynaPBV Neuro de Siemens es un software de neuro imagenología de tecnología de punta que permite el diagnóstico diferenciado de la apoplejía justo en el equipo de angiografía. El monitoreo del volumen de sangre del parénquima del cerebro (PBV) y la imagenología de perfusión del cerebro completo en el sitio de la intervención ahorra un tiempo crítico, evita el transporte del paciente y probablemente reduce la exposición a la radiación.

1Source: Schellinger: Schellinger PD et al., Neurology 2010;75:177-185

2Source: Duffis EJ et al, Neurosurg Focus 2011; 30(6):E5